Teatro Holistico

ESPECTÁCULOS Y PERFORMANCES:

"Arte Arcano"



Arte Arcano es una plataforma creada para reunir y dar voz a creaciones artísticas basadas en la simbología y estructura del tarot.
Los eventos de Arte Arcano se conciben como una experiencia participativa. El público forma parte y modifica el evento, como en una lectura de tarot.
El objetivo es que los eventos de Arte Arcano sean más que la suma de sus constituyentes, descubrir sus posibilidades creativas para los amantes y curiosos de este antiguo legado y juntos vivir una experiencia diferente, quizás reveladora.
Teatro, tango, butoh, performance, artistas plásticos, fotografía y lecturas en vivo nos acompañaran en una velada única.



                     
"ARRABALERA" 
Un espectáculo de tango, teatro y tarot.


Pregunté a un niño que iba con una vela:
-¿De dónde viene esta luz?
Al instante, la apagó.
-Dime a dónde ha ido, y te diré de dónde vino.”



Nuestro paso por esta vida es transitorio. Cada instante que vivimos es único e irrepetible. Cada paso que damos es un dejar ir y a la vez avanzar en lo desconocido.
¿Qué te mueve en la vida? ¿Cúal es el deseo de tu corazón? 
¿Cuál es el anhelo de tu alma? 

Entre tangos y poesías la artista nos cuenta sobre el “arrabal” ese 
“no-lugar… frontera del ser… donde viven los sin nombre”, compartiendo una mirada diferente sobre la migración, haciendo un paralelismo entre el migrar social y político y el viaje del Alma, uniendo desde los tangos más sentidos ese anhelo por el amor puro de la juventud, ese amor a la “madre”, con la búsqueda del Alma por el Amado, por volver a ese estado de plenitud, de compleción. “Salir del engaño de creernos separados, a la fundición del yo con el todo, con el universo, con Alá”. 

En un momento del espectáculo la artista invita a los espectadores a realizar una pregunta al tarot, a participar activamente de este viaje del alma por el mundo de las formas. A partir de la carta elegida se realiza lo que la artista llama un “Oráculo Vivo”, es decir una improvisación teatral, dándole voz y cuerpo a la pregunta que haya hecho alguno de los espectadores. 



------------------------------------- 

"MUJER DE HIERRO"
 
Una mujer se debate entre el miedo de cerrar el pasado y la necesidad de comenzar de nuevo. ¿Cuántas historias sin final habitan en nosotros y nosotras? Mujer de Hierro tiene una armadura que la sostiene en los momentos difíciles, pero también le impide sentir el placer de las caricias. Es la que sigue en pie a pesar de todo, la que puede resistir cualquier embate del destino, cualquier desgracia, cualquier tragedia. A ella el tiempo no le afecta, ni para bien, ni para mal… Detrás de la mujer de hierro hay un volcán, que se hizo a fuerza de voluntad y de destino y que está a punto de explotar.
 
 
EL LUGAR DONDE CRECEN LOS DIAMANTES





Espectáculo creado en el Atelier Escènic Stoyanova entre 2013 y 2014 en Barcelona, España.
A partir de un trabajo de investigación en material autobiográfico y las mujeres del tango.



-------------------------------------

Respirar el Mahabharata

Una performance de 12 años de Michael Gadish.
Colaboradora artística: Gisele Cornejo


                -------------------------------------


Paisajes de Chéjov

(Viajes del Alma)

Dirección y creación: María Stoyanova
Asistencia y regiduría: Gisele Cornejo

   

22 performances de larga duración (7 horas cada una)* entorno a las cinco obras más conocidas de Antón Chéjov (“Ivanov”, “La Gaviota”, “Tres hermanas”, “Tío Vania” y “El jardín de los cerezos”) y los 22 arcanos mayores del Tarot. “Paisajes de Chéjov” (Viajes del alma) es un proyecto de investigación y experimentación teatral en relación con el arte de la performance.

Una experiencia íntima y personal entre la performer y el espectador.
Un viaje que altera la línea del tiempo.
Una presencia.
Una pausa.
Un silencio.
Algo que compartir…

“La vida podría ser maravillosa si supiéramos vivirla y aprovecharla” 
Antón Chéjov


Talleres:


En las culturas y tribus más antiguas se veneraba el poder de la Gran Madre, la Madre Naturaleza.

Aquellas mujeres de antaño reconocían en sí mismas el poder de los ciclos de la vida, la transformación y la muerte. Pensaban al individuo como un ser absolutamente relacionado con el entorno, con las estaciones del año (Primavera, Verano, Otoño, Invierno) con las fases lunares (Cuarto Creciente, Luna Llena, Cuarto Menguante, Luna Nueva).

Con el paso del tiempo, muchos de esos conocimientos han quedado ocultos en el inconsciente colectivo, pero la mujer lleva en su propio organismo ese poder, ese conocimiento, transitándolo mes a mes, a través del periodo.

Desde el trabajo artístico-creativo a través del teatro, el clown, técnicas de movimiento, ejercicios de respiración uterina y visualización activa, proponemos conectarnos con las diferentes energías de los arquetipos ancestrales femeninos (la niña, la madre, la guerrera adulta, la abuela) posibilitando así el reconocimiento, la transmutación y la sanación de estas energías en nuestro cuerpo, mente y emociones, cerrando todo el proceso en la creación de un experiencia escénica.

El cuerpo de la mujer va cambiando, mes a mes a través de los años, va transformándose. Aunque la sociedad en la que vivimos imponga un desarrollo vertical, unilateral, proponemos este espacio para recordar nuestra naturaleza cíclica. Somos permanente impermanencia. Entender  desde el arte como funciona nuestro organismo, es recordar nuestra naturaleza, nuestra esencia. Descubrir nuestro potencial y fuerza creativa, trascendiendo limitaciones, temores y mandatos socioculturales.

El taller esta dirigido a mujeres de todas las edades. 
Se da material teorico.

Duracion: 3 horas aproximado.


Comentarios

  1. Qué interesante Gisele!!!! Super bueno, toda posibilidad de rescate del saber femenino nos introduce en la magia de la vida, nos aúna, nos refuerza y nos permite reconocernos como "tejedoras" naturales en el gran telar de las relaciones. Fuerza y que tu Ser se siga nutriendo. Un abrazo de hermana vital.Lilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lilia!! Un abrazo para vos tambien!! Seguimos conectadas en este gran telar! :-)

      Eliminar

Publicar un comentario